#ObservatorioNIC

Sobre el Observatorio

El ObservatorioNic es una herramienta de monitoreo social dirigida por jóvenes para captar, organizar, procesar y difundir datos e información sobre el estado de la autonomía, la calidad y la libertad académica universitaria en Nicaragua. El ObservatorioNic está conformado por un centro de documentación y análisis de datos expuestos en este portal web interactivo para el uso de la ciudadanía y organizaciones defensoras del derecho a la educación.

Los datos cuantitativos y cualitativos mostrados por el Observatorio están debidamente soportados por fuentes directas (denuncias de estudiantes y personal administrativo docente afectado) y análisis documental (informes de derechos humanos de organizaciones internacionales). Las denuncias directas están protegidas por el observatorio.

Los principales indicadores del observatorio son:

  • Estudiantes expulsados.
  • Estudiantes asesinados.
  • Estudiantes exiliados.
  • Universidades canceladas y confiscadas: universitarios, docentes y administrativos afectados.

 


 

Como parte del tratamiento la información sobre violaciones al derecho a la educación en todos sus subsistemas, se han sistematizado afectaciones a la educación en Nicaragua que responden al adoctrinamiento, limitación de la autonomía, cierre de la libertad académica y agresiones a las organizaciones y liderazgos estudiantiles.