Alex Aguirre en la Cumbre: “Vamos hablar sobre el asedio hacia los jóvenes nicaragüenses”

Compartir:

Luego que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), anunciara la participación de algunos de sus miembros en la IX Cumbre de Las Américas, el activista Alex Aguirre aseguró que fue seleccionado como “Delegado de Juventud del VI Foro de Jóvenes de Las Américas a celebrarse los días 8 y 9 de junio de 2022”. 

Este Foro de Jóvenes, es uno de los tres foros oficiales y más importantes de la IX Cumbre de las Américas a celebrarse la próxima semana en Los Ángeles, California, así como el Foro de Sociedad Civil en el que también participará el joven nicaragüense.

Aguirre aseguró en entrevista a Nicaragua Actual que, aprovechará cada uno de estos espacios para presentar las “demandas, propuestas y exigencias” que surgieron durante una “consulta con más de 25 jóvenes exiliados en Costa Rica”.

“En el Foro de Juventud vamos hablar sobre las repercusiones que tiene el exilio, la violencia, la persecución y el asedio hacia los jóvenes nicaragüenses en materia de desarrollo educacional por todo el tema de las expulsiones, la negación al desarrollo integral de los jóvenes a prepararse y tener una carrera”, señaló Aguirre.

La representación de Nicaragua en esta Cumbre pretender trascender fronteras y visibilizar las violaciones de derechos humanos al denunciar “la cantidad de jóvenes expulsados, universidades cerradas, cantidad de exiliados forzados, así como jóvenes presos y asesinados”.

En el caso del Foro de Sociedad Civil, un espacio más abierto en el que participan organizaciones juveniles, de mujeres, ambientales, empresariales, entre otros, prevén explicar la situación actual de Nicaragua, es decir, visibilizar la represión y el encarcelamiento a opositores, cierre de ONG, asesinatos de indígenas por colonos, y la situación de las personas presas políticas.

Además, se dará cuenta sobre el papel de la sociedad civil, y exigir mayor presión de parte de la comunidad internacional con el régimen sandinista; específicamente se harán señalamientos específicos a la Organización de Estados Americanos (OEA) “para que mejore los mecanismo de presión” tras el arrebato de su sede en Managua.

“Hay que increpar a los países centroamericanos a que dejen de estar creando tanta complicidad al rededor del financiamiento de la economía de la represión que se está creando en Nicaragua”, agregó.

Ortega no irá a la Cumbre, pero asistirá una representación nicaragüense 

En horas tempranas de este jueves la UNAB emitió un comunicado en donde afirma que este año no habrá representación gubernamental de Nicaragua en la Cumbre de Las Américas, pero sí estará presente una delegación del pueblo nicaragüense, que sí fue invitado, entre ellos varios de sus miembros.

La organización opositora intentará persuadir para que los países participantes sienten una posición firme y contundente en el tema de Nicaragua por ser una situación que ya trascendió en la región y está afectando las relaciones entre los países latinoamericanos.

Fuente: nicaraguaactual.tv

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x